«Cómo Proteger el Termopan de una Nevera Comercial: Precauciones Contra Fuerzas y Presiones Mecánicas»

Cómo Proteger el Termopan de una Nevera Comercial: Precauciones Contra Fuerzas y Presiones Mecánicas

Un vidrio de cámara o termopan*, en su forma más básica, es una construcción en la que dos vidrios se disponen de manera que quede una cámara de aire entre ellos. Tienen muchas utilidades y aplicaciones, pero, como cualquier vidrio son bastante delicados.

Es por eso que en este artículo te enseñamos la mejor mejor manera de alargar la vida de tu thermopan tomando precauciones necesarias contra la aplicación de fuerzas o presiones mecánicas que puedan romperlo, degradaralgono de sus componentes o incluso deformar.

  • Evite golpear los vidrios del termopan o su perímetro al momento de cargar dentro de la nevera la mercancía a exhibir o al efectuar labores de mantenimiento como: limpieza, reparaciones de los sistemas de refrigeración o eléctrico, y colocación de dispositivos de organización de mercancía como rejillas, bandejas y separadores.
  • Al organizar la mercancía que desee exhibir dentro de la nevera, evite dejar productos en contacto directo con el vidrio interno del termopan, ya que esto tiene el potencial de generar fuertes presiones sobre los componentes del vidrio de cámara, lo cual podría afectar la integridad de cualquiera de los elementos que lo constituyen: vidrios, pletina separadora o pegamento sellador.
  • Evite colocar productos o equipos pesados de forma permanente sobre el tope del mostrador o nevera exhibidora, ya que esto puede hacer que el tope del mostrador ceda, se deforme y termine apoyándose sobre la parte superior del termopan. Además, los objetos colocados de forma permanente sobre el tope de la nevera exhibidora aumentan la probabilidad de que un objeto caiga accidentalmente desde el tope de la nevera hacia el vidrio frontal y lo quiebre. Considerando lo anterior, en la medida de lo posible evite usar el tope de su nevera como espacio de exhibición de productos pesados y prefiera el uso de balanzas colgantes, en lugar de emplear balanzas que descansen sobre el tope de su nevera exhibidora.
  • Evite lavar los termopanes de su nevera con hidrojet, ya que estas herramientas pueden generar presiones de agua capaces de despegar los silicones o pegamentos usados para conformar el termopan o para fijarlo herméticamente a la nevera.
  • Evite que el vidrio frontal de su termopan quede expuesto directamente al sol, ya que al haber diferencias significativas de temperatura entre distintas zonas de un mismo vidrio, puede ocurrir rotura de uno de los vidrios del termopan por el efecto conocido como Choque Térmico. Por eso se recomienda el uso de toldos en tiendas donde a determinadas horas del día un termopan podría quedar expuesto a la incidencia directa de los rayos solares.
  • En la medida de lo posible, evite que personas que visiten su tienda pasen largos periodos de tiempo apoyadas sobre el termopan.

Autor: Marcos Lugo, Experto en Refrigeración Comercial

(*)El vidrio de cámara también es conocido con los nombres de Thermopan, Thermopane, Termopan, Thermopanel o Doble Vidriado Hermético (DVH). A lo largo de este artículo se unsarán principalmente los términos de vidrio de cámara y termopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *